ARTICULO CUADRAGESIMO SEGUNDO: Será función del Tribunal de Honor y de los Tribunales de Disciplina Regionales del Colegio, recabar los antecedentes, realizar la investigación o sumario por trasgresión a las normas éticas y posteriormente fallar las transgresiones a la ética profesional y disciplinaria, según corresponda. No obstante lo anterior, en el caso de regiones, para recabar los antecedentes y realizar la investigación, los Tribunales de Disciplina podrá nombrar un Fiscal Encargado.

ARTICULO CUADRAGESIMO TERCERO: Todo proceso de investigación y/o sumario por trasgresión al Código de Etica Profesional, se desarrollará hasta su término aún cuando el profesional o grupo de ellos sometidos a investigación y/o sumario, renuncien al Colegio. Si ello ocurriere, se considerará para los efectos del proceso, como un agravante.

ARTICULO CUADRAGESIMO CUARTO: Las sanciones disciplinarias posibles de aplicar por transgresiones a los estatutos y a ética profesional son las siguientes:

a) Amonestación verbal.

b) Censura por escrito.

c) Multa, hasta 5 U.F.

d) Suspensión de la calidad de asociado por un plazo máximo de 6 meses.

e) Expulsión del Colegio.

ARTICULO CUADRAGESIMO QUINTO: Para la aplicación de cualquiera de las sanciones indicadas en los Estatutos, deberá realizarse en forma previa una investigación y/o sumario. Esta investigación y/o sumario, deberá apegarse a las normas del justo proceso, esto es, que todas las partes puedan ser escuchadas, aporten las pruebas pertinentes y puedan conocer y contestar los cargos que le sean formulados. Siendo así, el instructor del proceso deberá otorgar todas las facilidades tanto para el denunciante como el profesional acusado con la finalidad que puedan aportar los antecedentes probatorios y formular los respectivos descargos.

ARTICULO CUADRAGESIMO SEXTO: Para poder aplicar sanción a un asociado el Tribunal de Honor y los Tribunales de Disciplina Regionales, en su caso, deberán basarse en la gravedad de los hechos denunciados y en el impacto que provocaren sobre el prestigio y dignidad de la profesión.

ARTICULO CUADRAGESIMO SEPTIMO: Las sanciones indicadas en las letras a), b) y c) del Art. 45°, podrán ser apeladas al Directorio Nacional y en caso del Directorio Regional, Santiago o Metropolitano, se podrá interponer el recurso de apelación al Directorio Nacional, siempre y cuando estas sanciones no hubieren sido acordadas, en primera instancia, por más de los 2/3 de los miembros en ejercicio de dicho Directorio.

ARTICULO CUADRAGESIMO OCTAVO: Las sanciones indicadas en las letras d) y e) del Art. 45°, serán dictadas en única instancia con el acuerdo de a lo menos 2/3 de los miembros en ejercicio del Directorio Nacional, sin ulterior recurso. De no alcanzar este quórum calificado, el Directorio podrá aplicar alguna de las sanciones indicadas en las letras; a), b) o c) del Art. 45°, en cuyo caso procederá lo referido en el párrafo anterior de este artículo.

ARTICULO CUADRAGESIMO NOVENO: Todo recurso de apelación, podrá ser interpuesto dentro de los 30 días calendarios, contados a partir del tercer día de haberse despachado la notificación de la sanción, por carta certificada.

El recurso de apelación deberá ser presentado ante el Secretario del Tribunal de Honor y los Tribunales de Disciplina, en su caso, en ausencia, podrá remitir los antecedentes por carta certificada al Secretario del Directorio Nacional. Una vez recibido el recurso de apelación, el respectivo Secretario deberá adjuntarlos a los antecedentes del proceso para ser remitidos al Directorio Nacional para su tramitación y conocimiento. Presentada la apelación, ésta deberá ser tratada por el Directorio Nacional en un plazo máximo de 30 días calendarios. Para estos efectos, no será contabilizado el periodo de receso por vacaciones. El acuerdo, cuando sea favorable a la apelación, deberá contar a lo menos con el voto a favor de los 2/3 de los miembros en ejercicio del Directorio Nacional, si no fuere así, será rechazado sin ulterior recurso.

ARTICULO QUINCUAGESIMO: Frente a una denuncia y/o acusación efectuada por uno o más asociados, en contra de a lo menos el 50% de los miembros en ejercicio del Directorio Nacional por falta grave al Código de Etica Profesional del Colegio, será calificada y le corresponderá en esta sola oportunidad al Tribunal de Honor, conocer y recomendar a la Asamblea General Extraordinaria la sanción respectiva de quienes se encuentren culpables.

© 2017 Colegio de Nutricionistas de Chile A.G 

 San Antonio 378, Departamento 1111, Santiago Centro,Chile. Correos de Chile Clasificador # 137 Sucursal Plaza de Armas

Fono: +56 2 2638 80 10 - contacto@colegiodenutricionistas.cl

Asesor Técnico y de Comunicaciones: Nta. Pabla Durán D.

Prensa: mbarraza@kontakto.cl

Horario atención público. Lunes a Jueves de 10:00 a 18:00 hrs. Viernes de 10:00 a 16:00 hrs.

Visitante N°