ARTÍCULO PRIMERO : Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G ., en adelante "el Colegio", es una Asociación de Derecho Privado que se regirá por los presentes Estatutos y por las disposiciones del Decreto Ley 2757 de fecha 29 de Junio de 1979 y sus modificaciones posteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO : El domicilio del Colegio será la Provincia de Santiago, Región Metropolitana, sin perjuicio del establecimiento de Filiales, que se constituyan de acuerdo con las disposiciones reglamentarias que se dicten, ya que sus actividades se extienden a todo el territorio nacional.

ARTÍCULO TERCERO : El Colegio tiene por objeto principal, promover la racionalización, desarrollo, protección y el progreso material y espiritual, prestigio y prerrogativas, de la profesión de Nutricionista, su regular y correcto ejercicio y el bienestar de sus miembros.

Para lograr esta finalidad el Colegio deberá preferentemente:

1. Velar por la buena conducta profesional de sus colegiados, manteniendo la disciplina y la ética profesional entre ellos, formulando las recomendaciones que estime necesarias y aplicando las normas correccionales que señalan estos Estatutos.

2. Prestar protección a sus colegiados. Organizar Departamentos de Asistencia, protección y ayuda en beneficio de sus miembros.

3. Propender a la mantención, fomento, rehabilitación y recuperación de la salud de la población.

4. Mantener contacto con universidades nacionales y extranjeras, con el objeto de conocer los programas y métodos de estudio para el otorgamiento del título de Nutricionista, a fin de relacionar los conocimiento allí impartidos para un óptimo desempeño de la profesión.

5. Capacitar por si o por intermedio de terceros a los Nutricionistas a través de cursos de post-grado, y/o en otras actividades de capacitación que el Directorio Nacional estime adecuado. Al efecto podrá crear y realizar cursos, congresos, estudios e informes para perfeccionar los conocimientos profesionales, como también el ejercicio de la profesión de Nutricionista

6. Fomentar la cooperación y difundir los conocimientos profesionales por medio de debates, foros, conferencias, publicaciones técnicas y otros medios de difusión y, requerir y prestar asistencia a Universidades, Sociedades Científicas, Colegios Profesionales y autoridades públicas y privadas en todo lo que conduzca a las finalidades propias del Colegio.

7. Crear bibliotecas, centros de documentación de carácter profesional o cultural , editar obras y revistas que tiendan al perfeccionamiento de los Nutricionistas. Estimular y promover la investigación científica, el perfeccionamiento profesional, científico y tecnológico de sus miembros.

8. Establecer un sistema de información a los colegiados acerca de los adelantos científicos y técnicos que ocurran en el área profesional.

9. Coordinar su acción con instituciones similares del país o del extranjero, a fin de lograr íntegramente el cumplimiento de los fines del Colegio.

10. Crear Bolsas de Trabajo permanentes para sus asociados.

11. Dictar las normas o recomendaciones relativas al ejercicio profesional del Nutricionista.

12. Proponer a las autoridades que corresponda, proyectos de modificaciones legales o reglamentarias atingentes a la profesión.

13. Denunciar o deducir querella ante la Justicia Ordinaria por todo acto que llegue a conocimiento del Colegio, y que sea constitutivo del ejercicio ilegal de la profesión de Nutricionista.

14. Otorgar galardones y premios a los Nutricionistas que se hayan destacado en el ejercicio de la profesión, en la docencia, en la investigación o en la acción asistencial o gremial.

15. Proponer Nutricionistas para ser distinguidos con premios o estímulos que otorguen organismos nacionales o internacionales.

ARTÍCULO CUARTO : La duración del Colegio será indefinida y el número de sus asociados, ilimitado.

El Colegio no podrá realizar actividades políticas-partidistas ni religiosas debiendo respetar la posición religiosa y política de sus colegiados.