La creación de la Escuela de Dietistas data de 1939, año del inicio de la Segunda Guerra Mundial que repercutió profundamente en la vida económica, política y cultural de todo el mundo, mucho más que durante la primera Guerra Mundial. Chile, gobernado entonces por don Pedro Aguirre Cerda, se vio afectado por la baja del precio del cobre. Santiago se había transformado en una población cercana al millón de habitantes con gran cantidad de edificios, automóviles y una creciente industrialización, lo que sin duda influyó en los hábitos y costumbres de sus habitantes. Surgieron nuevas clase sociales y la migración campo ciudad superó las posibilidades de reabsorción de mano de obra.

La miseria aumentó, las poblaciones callampas rodearon las ciudades lo que se tradujo en desnutrición para vastos sectores. La prensa de esa época reflejaba la preocupación de las autoridades y de la población en general sobre el problema alimentario nutricional que afectaba a los sectores populares. Ya desde esa época se aprecia el interés por aumentar el consumo de leche y así como se manifestaba la preocupación por los problemas del déficit nutricional, también se observaba un creciente interés por los problemas de sobrepeso, especialmente en las mujeres.

Destacada nutricionista nacida en Santiago en Abril de 1933.Realizó sus primeros estudios en la Escuela Italia y el Liceo de Niñas Nº 6. Se tituló en 1953 e inició su carrera profesional en el Hospital de Quillota. En 1954 ingresó al Hospital San Juan de Dios, en Santiago, participando en la organización del Servicio de Nutrición y Diabetes. Se destacó por su apasionado entusiasmo por la nutrición y dietética. Su interés por el perfeccionamiento profesional le permitió viajar a realizar estudios de post grado al Instituto de Nutrición de Centroamérica en Guatemala y a Panamá (INCAP). A su regreso se reintegró al Hospital San Juan de Dios. Paralelamente a sus actividades asistenciales, se desempeñó como profesora de Nutrición desde 1955 en la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile y en las carreras de Medicina y Obstetricia de la entonces Sede Occidente de la Facultad de Medicina. En 1974 fue invitada en calidad de experta a Washington, al Grupo de Estudio sobre Diabetes mellitus de laOficina Sanitaria Panamericana donde tuvo una destacada participación. De su personalidad se destaca su gran amor por los pacientes, su entrega total a ellos y su gran espíritu altruista. Gabriela sigue siendo hoy, un gran ejemplo para los profesionales nutricionistas tanto en lo personal como profesional. Por su méritos y legado, el Colegio de Nurticionistas de Chile en reunión ordinaria del 20 de Abril de 1981 acordó institutir el premio "Gabriela Bahamondes Camus" con el cual se distingue al profesional de especialidad que ha obtenido el grado superior de Magister en Nutrición Humana y/o en Planificación de Nutrición y Alimentación en el INTA.

El papel y responsabilidad de los profesionales que hoy llamamos nutricionistas data de antes de la creación de la Escuela de Dietistas pues la preocupación por enseñar a las madres a alimentar bien a sus hijos es muy anterior con voluntarias que mostraban a las madres como preparar las mamaderas. Se puede decir que fueron las primeras educadoras en alimentación con mención en salud pública y como tales, antepasadas de las nutricionistas. En los establecimientos pediátricos se comenzaron a dictar cursillos para el personal de sus cocinas, primera semilla de los actuales auxiliares paramédicos de SEDILE Se implementaron las clases de cocina en el Hospital San Juan de Dios de Valparaíso y en las escuelas de la Beneficencia en el hospital Arriarán y en la universitaria de San Vicente. Con este nombre existía un ramo en las escuela primarias y más tarde en los liceos de niñas. Aunque ni lo parezcan quienes dictaban estas clases también son antepasadas de las Dietistas- Nutricionistas. Fue Joaquín Cabezas quien le dio estatus de Profesoras de Economía Doméstica. Aquí comienzan a cercarse las raíces de la Escuela de Dietitas. Fue el Dr. Alejandro del Río Soto-Aguilar quien concretó el proyecto de formar un profesional especializado en alimentación.

El Dr. Enrique Laval en viaje de estudios por varios países de Europa encontró que en Budapest, el profesor Von Sóos, tenía una Escuela de Dietética cuya orientación coincidía con los criterios formulados por el Dr. Del Río. Entonces, se contrató a Esteban Kemeny quien llegó a Chile en 1938 con dedicación a tiempo completo, a la organización de la profesión de dietista en Chile que nació el 6 de Mayo de 1939 en una sala de la Escuela de Enfermeras del Hospital Arriarán y a la Escuela de Dietética chilena que abrió sus puertas en el segundo piso sobre la cocina del Hospital El Salvador, con alumnas escogidas por las monjitas y ecónomas que entonces aparecían como las mejores capacitadas para tal efecto. Más tarde se comenzaron a recibir alumnas de otros establecimientos hospitalarios que aspiraban a se dietistas como título de postgrado. Aunque ampliada, la escuela de Dietistas no alcanzaba a satisfacer las necesidades del profesional colaborar en el rubro alimentación de los hospitales así que con la colaboración de Natividad Segovia, se inició al formación de las que entonces se llamaron nutriólogas . Con ello afloró el papel y responsabilidades que llevaron a la profesión desde el nombre de Dietistas al de Nutricionistas. Por sus conocimientos, participación y colaboración en este proceso se puede considerar a Lidia Contreras, María Tamblay y Minerva Malic como las primeras nutricionistas en Salud Pública. (Información recogida del libro "De la Dietistas al Nutricionista. 50 Años de una Profesión", editado por las nutricionistas: Teresa Boj, Anabella Rebolledo y Mónica Vásquez).

Descarga "De la Dietista al Nutricionistas: 50 años de una profesión.
Libro de lectura muy necesaria dentro de nuestra formación que relata la historia de como se creó nuestra profesión.