Junto con el proyecto de ley que espera su aprobación en el Senado, se ha logrado además modificar el Reglamento de Hospitales y Clínicas, con vigencia a partir del 14 de febrero del presente año, en los siguientes puntos:


1. Se impone como contenido mínimo asegurado a los “pacientes”, la alimentación y nutrición (nueva letra F del artículo 16°).
2. El Director Técnico deberá velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre calidad e inocuidad de los “Servicios de Alimentación y Nutrición” (SAyN), según la nueva letra G del artículo 19°.
3. El mismo Director Técnico, deberá velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y
reglamentarias de los SAyN, según la nueva letra F del artículo 23°.
4. Las actividades del profesional de nutrición y dietética toman una nueva relevancia, imponiendo un deber de permitir la adecuada proporción de alimentos y nutrición a los “pacientes”, mediante una nueva letra G en el artículo 25°
5. Los establecimientos que prestan atención pediátrica deberán contar con un SEDILE, CEFE y Lactario; los que son definidos reglamentariamente. Respecto de los dos primeros se exige además un espacio físico diseñado y destinado exclusivamente para sus fines, bajo estándares de calidad nutricional e inocuidad alimentaria.
a. Sobre el Lactario, se prescribe que su ubicación debe ser en los servicios de maternidad y
pediatría y su fin es mantener la lactancia de aquellos niños que no pueden recibirla
directamente de la madre.
b. Estas unidades estarán a cargo de un profesional nutricionista y deben contar con al
menos uno de ellos
. Todo lo anterior, en un nuevo artículo 44° del Reglamento de
Hospitales y Clínicas.

6. El Banco de Leche Humana se establece en un nuevo artículo, el 44° bis, y se define como una unidad especializada para recibir, procesar y distribuir leche humana donada, en beneficio de pacientes prematuros o lactantes hospitalizados que así lo requieran por indicación del “profesional de salud competente” y, estará a cargo de un nutricionista.


En el caso concreto del Reglamento de Hospitales y Clínicas, éste tenía menciones indirectas relativas al “control de alimentos” (art.23 letra F) y la mención a una “unidad encargada específicamente de la elaboración de regímenes lácteos” (art.44).

A través de nuestras propuestas de reforma al Código Sanitario, una pendiente en el Senado y otra que formará parte de un proyecto de Ley del Ejecutivo, hemos logrado instalar que el profesional nutricionista debe ser el encargado de los servicios de alimentación y nutrición en las instituciones prestadoras de salud.

"Como Colegio de Nutricionistas vemos dos grandes avances en la modificación del Reglamento de Clínicas y hospitales, en primer lugar, el reconocimiento y la valoración del profesional nutricionista como aquel que cuenta con la formación necesaria para el manejo y gestión del lactario. En segundo lugar, la voluntad de reconocer la lactancia materna no solo como un alimento esencial, sino que no reemplazable para los lactantes

Cecilia Sepúlveda - Presidenta Nacional

© 2017 Colegio de Nutricionistas de Chile A.G 

 San Antonio 378, Departamento 1111, Santiago Centro,Chile. Correos de Chile Clasificador # 137 Sucursal Plaza de Armas

Fono: +56 2 2638 80 10  - contacto@colegiodenutricionistas.cl

Asesora Técnico y de Comunicaciones: Nta. Pabla Durán D.

Horario atención público. Lunes a Jueves de 10:00 a 18:00 hrs. Viernes de 10:00 a 16:00 hrs.

Visitante N°