ARTÍCULO QUINTO : Podrán pertenecer al Colegio todos los Nutricionistas que, cumpliendo con los requisitos que se señalan a continuación, ingresen a él y se inscriban en sus registros.

El ingreso al Colegio de Nutricionistas de Chile A.G., será un acto voluntario y personal.

Los requisitos para ingresar al Colegio son los siguientes:

1. Tener el título de Nutricionista otorgado por universidades chilenas reconocidas por el Estado.

2. Tener el título de Nutricionista otorgado por alguna Universidad extranjera, cuya carrera contemple un currículum de estudios equivalente al de las universidades chilenas, debiendo dicho título estar reconocido o revalidado ante una Universidad chilena, o acogido a un convenio bilateral vigente.

3. Obtener la aprobación de su ingreso por el Directorio Nacional, previa calificación del Directorio Regional respectivo, cuando corresponda. También podrán ingresar al Colegio los Nutricionistas que hayan jubilado.

Se denominarán colegiados activos los miembros activos que se encuentren con sus cuotas al día, estén o no en ejercicio de la profesión.

En la solicitud de incorporación, el postulante debe declarar tener conocimiento de los Estatutos y Reglamentos del Colegio, aceptarlos, y comprometerse a acatar éstos y los acuerdos del Directorio Nacional, del Directorio Regional que corresponda y de las Asambleas Nacionales y Regionales.

Además de los colegiados, existirán los socios honorarios.

Tendrán la calidad de Socios Honorarios, aquellas personas que por su actuación destacada al servicio de los intereses del Colegio, hayan obtenido esa distinción por acuerdo unánime del Directorio Nacional, los que serán propuestos a través de los Directorio Regionales o directamente al Directorio Nacional.

ARTÍCULO SEXTO : Serán obligaciones de los colegiados:

1. Cumplir con la función propia de la profesión de Nutricionistas, con estricto apego a las normas éticas, morales y legales propias de la profesión.

2. Conocer y cumplir los Estatutos, Reglamentos y Código de Etica del Colegio, como también cumplir las disposiciones que de conformidad a los estatutos y reglamentos dictaren las autoridades del Colegio. Acatar los fallos del Tribunal de Honor y de los Tribunales de Disciplina.

3. Asistir a las reuniones y asambleas que se convoquen de conformidad a los estatutos y reglamentos y cooperar al mejor éxito de la labor del Colegio desempeñando las funciones y comisiones que les encomienden las autoridades de éste, salvo excusa legítima.

4. Pagar la cuota ordinaria y las cuotas extraordinarias que se hubiesen fijado de conformidad con estos estatutos.

5. Firmar el Registro de Colegiados y comunicar al Colegio el cambio de domicilio u otra variación de sus datos personales.

ARTÍCULO SÉPTIMO : Serán derechos de los colegiados activos:

1. Elegir las autoridades del Colegio y ser elegidos como tales, de conformidad con los estatutos y reglamentos.

2. Participar con derecho a voz y voto en la Asamblea General, Asambleas Regionales la oportunidad y forma que señalan los estatutos y reglamentos.

3. Presentar proyectos o proposiciones sobre materias de interés profesional o institucional, al estudio del Directorio Nacional y de los Directorios Regionales.

4. Gozar de todos los beneficios que de acuerdo con estos estatutos, sean establecidos en los reglamentos.

5. Solicitar del Colegio su protección y defensa en caso de atropello profesional.

ARTÍCULO OCTAVO : La calidad de colegiado se pierde:

1. Por fallecimiento.

• Por renuncia escrita presentada al Directorio.

• Por pérdida del título de Nutricionista,

• Por expulsión acordada por los dos tercios de los miembros del Directorio Nacional previo dictamen del Tribunal de Honor, e informe del Tribunal de Disciplina Regional respectivo

Los colegiados que renuncien a su calidad de tal, quedarán sujetos a las sanciones que corresponda, si a la fecha de su renuncia existiere acusación o denuncia pendiente en su contra, relacionada con su conducta profesional.

La renuncia producirá efecto desde su presentación, siendo obligatorio el pago de las cargas pecuniarias contraídas hasta esa fecha. En caso que el colegiado haya pagado anticipadamente sus cuotas, no tendrá derecho a su devolución.

ARTÍCULO NOVENO : Los colegiados quedarán sometidos al control ético y disciplinario del Colegio, de acuerdo con las normas que más adelante se indican.

Las medidas disciplinarias y éticas que puedan aplicarse a los colegiados serán: amonestación verbal, censura por escrito, multa, suspensión y expulsión.

Estas medidas se aplicarán por el Tribunal de Disciplina Regional, conforme se señala más adelante, con excepción de la medida de expulsión que es privativa del Directorio Nacional, previo informe de los Tribunales de Honor y del Tribunal de Disciplina Regional respectivo.

El procedimiento para sancionar a un colegiado, deberá someterse a las normas que establecen los Artículos 32 ° al 38 ° de estos Estatutos.

ARTÍCULO DÉCIMO : El desistimiento o la reparación de carácter económico no obsta al ejercicio de la jurisdicción disciplinaria, sin perjuicio que tales actos puedan aminorar el efecto de la sanción.