ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO : El Colegio de Nutricionistas de Chile A.G. estará estructurado de la siguiente manera:

1. A NIVEL NACIONAL

  • Asamblea General

  • Directorio Nacional

  • Tribunal de Honor

  • Comisión Revisora de Cuentas Nacional

  • Convención

 

2. A NIVEL REGIONAL Y PROVINCIAL

   Colegios Regionales:

  • Asamblea Regional

  • Directorio Regional

  • Tribunal de Disciplina Regional

  • Comisión Revisora de Cuentas Regional

  • Colegios Provinciales

Sin perjuicio de los órganos señalados precedentemente, existirán los departamentos, comisiones y comités que se establecen en estos estatutos o que se creen, de conformidad con ellos, para el mejor funcionamiento del Colegio.

 

1. A NIVEL NACIONAL

La Asamblea General

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO : La Asamblea General es la entidad máxima del Colegio e integra al conjunto de sus colegiados. Sus acuerdos obligan a los colegiados presentes y ausentes, siempre que hubiesen sido adoptados en la forma establecida por estos estatutos y no fueran contrarios a las leyes y reglamentos.

La Asamblea General estará formada por la totalidad de los colegiados, con sus cuotas al día, sin perjuicio de los casos en que este Estatuto o la Ley se remite a los afiliados en su conjunto.

Presidirá la Asamblea General el Presidente del Directorio Nacional, en su ausencia será reemplazado por el Vicepresidente y actuará como Secretario General el que lo sea de éste. En ausencia del Secretario General, actuará como tal uno de los miembros del Directorio, designado por éste.

 

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO : La Asamblea General podrá sesionar en forma ordinaria o extraordinaria. Será ordinaria la que se realice entre los meses de Mayo y Junio de cada año, en la que el Directorio Nacional presentará una memoria de la labor del Colegio realizada durante el año precedente, y un balance del estado económico.

En esta Asamblea se podrá, además, formular por cualquiera de los colegiados de los directivos regionales o de los miembros del Directorio Nacional, sugerencias acerca de la memoria o del balance, o proponer medidas que estimaren necesarias o convenientes para el mejor cumplimiento de los objetivos del Colegio o para el ejercicio de la profesión de Nutricionista.

Los acuerdos que se adopten respecto de la memoria o el balance, tendrán el carácter de obligatorios para el Directorio Nacional. En cuanto a las medidas relativas a los objetivos del Colegio o al ejercicio de la profesión, tendrán carácter de proposiciones hechas al Directorio Nacional, no siendo dichos acuerdos imperativos para este último.

Los acuerdos adoptados en las Asambleas Ordinarias se darán a conocer a los colegiados, en extracto, por medio de su publicación en el Organo Oficial del Colegio, o por otro medio de publicidad que el Directorio Nacional disponga.

La Asamblea Ordinaria se pronunciará, además, sobre el monto de las cuotas ordinarias de los colegiados, una vez rendida la cuenta de tesorería.

En la Asamblea Ordinaria se elegirá la Comisión Revisora de Cuentas Nacional y Regional.

 

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO : Será Asamblea General Extraordinaria, la que se convoque a iniciativa del Directorio Nacional, o cuando lo solicite la Comisión Revisora de Cuentas Nacional o a solicitud escrita y firmada por a lo menos el 10% de los colegiados al día en el pago de las cuotas. En este último caso, el Presidente del Colegio deberá convocar a Asamblea dentro del plazo de 30 días hábiles de presentada la solicitud, y si no lo hiciese dentro de ese plazo se entenderá ordenada la convocatoria para el vigésimo primer día hábil siguiente, al vencimiento de dicho término y se procederá a la citación en la forma que se indica en el artículo siguiente.

Las materias a tratarse en este tipo de Asamblea deberán siempre señalarse en la convocatoria. Será nulo cualquier acuerdo que se adopte sobre materias no contempladas en la citación o si ellas fueran ajenas al objeto del Colegio.

 

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO : La citación a la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, se efectuará mediante un aviso publicado por una vez en un diario de circulación a nivel nacional y en la página web del Colegio, con 10 días hábiles de anticipación, por lo menos y no más de 30 a la fecha de su celebración. En el aviso se indicará el día, la hora y el lugar de la reunión y el hecho de tratarse de la primera o segunda citación, o de ambas a la vez. En el caso de que se citare a una Asamblea Extraordinaria, se deberá también indicar las materias que se tratarán en ella.

Además debe enviarse la citación vía fax, correo electrónico o por otro medio de comunicación escrita, a todos los Directorios Regionales, dentro de los mismos plazos.

Cuando se entienda convocada la Asamblea Extraordinaria, en el caso a que se refiere el Art. 14 ° , los interesados, si no lo hiciese el Presidente Nacional, podrán efectuar la citación mediante el aviso en el diario, con los requisitos exigidos en el inciso anterior.

Para todos los efectos de estos Estatutos, los días hábiles son de lunes a viernes, con excepción de los días feriados legales.

 

ARTICULO DECIMO SEXTO : El quórum para sesionar en primera citación en una Asamblea Ordinaria será de un 25% de los colegiados que se encuentren al día en el pago de las cuotas. Tratándose de asambleas extraordinarias dicho quórum será de un 50% de los colegiados. En segunda citación se sesionará con los que asistan. En las Asambleas los acuerdos se adoptarán por la mayoría de los colegiados presentes en la reunión y al día en sus cuotas, sin perjuicio de los casos en que este Estatuto o la Ley se remite a los afiliados en su conjunto. Las citaciones en primera y segunda convocatoria podrán hacerse para un mismo día, en un mismo aviso, mediando a lo menos 30 minutos de diferencia.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO : Los acuerdos adoptados en una Asamblea, sólo podrán ser revocados por acuerdo adoptado en otra Asamblea, si asistiese por lo menos, igual número de colegiados que en la primitiva.

 

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO : Sólo podrán ser tratadas en Asamblea General Extraordinaria las siguientes materias:

 

  1. La reforma a los Estatutos del Colegio, acuerdo que deberá ser adoptado por la mitad más uno de los colegiados presentes en la asamblea.

  2. La disolución del Colegio, acuerdo que deberá ser adoptado por la mayoría absoluta de los afiliados.

  3. La participación en la constitución, filiación o desafiliación a Federaciones y Confederaciones integradas por Corporaciones o Asociaciones similares, acuerdo que deberá adoptarse por la mayoría absoluta de los afiliados en votación secreta.

  4. Faltas graves de algún Director ya sea, del Directorio Nacional o Regional, acuerdo que deberá ser adoptado por la mayoría absoluta de los asistentes a la asamblea.

  5. La fijación de cuotas extraordinarias de los asociados, acuerdo que deberá ser aprobado, mediante voto secreto, con la voluntad de la mayoría absoluta de los afiliados.

  6. De la hipoteca, constitución, gravámenes y venta de bienes raíces, acuerdo que deberá ser adoptado por la mayoría absoluta de los asistentes a la asamblea.

  7. Los problemas gremiales, acuerdo que deberá ser adoptado por la mayoría absoluta de los asistentes a la asamblea.

  8. Los problemas de administración del Colegio que pongan en peligro su existencia o estabilidad, o que se produjeran por graves incumplimientos a los estatutos.

Todos los afiliados, incluso los que no se encuentran al día en el pago de sus cuotas sociales y los que se encuentren suspendidos de todos sus derechos sociales tendrán derecho a participar, con voz y voto, en la adopción de los acuerdos a que se refieren las letras b), c) y d) y h).

Las actas en que se adopte los acuerdos a que se refieren las letras a), b), c) y f) precedentes, deberán ser reducidas a escritura pública, que será suscrita, en representación de la Asamblea, por su Presidente o por la persona que sea designada por la respectiva Asamblea.

© 2017 Colegio de Nutricionistas de Chile A.G 

 San Antonio 378, Departamento 1111, Santiago Centro,Chile. Correos de Chile Clasificador # 137 Sucursal Plaza de Armas

Fono: +56 2 2638 80 10 - contacto@colegiodenutricionistas.cl

Asesor Técnico y de Comunicaciones: Nta. Pabla Durán D.

Prensa: mbarraza@kontakto.cl

Horario atención público. Lunes a Jueves de 10:00 a 18:00 hrs. Viernes de 10:00 a 16:00 hrs.

Visitante N°