ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO : El Directorio Nacional será el órgano de dirección y administración superior del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., se compondrá de siete miembros, que durarán dos años como Directores, sin perjuicio que puedan ser reelectos en forma indefinida.

Todos los miembros del Directorio deben tener la calidad de socios activos y encontrarse con sus cuotas al día. El cargo de miembro del Directorio Nacional, es indelegable.

Los miembros del Directorio serán elegidos por los colegiados que se encuentren al día en el pago de sus cuotas, en votación universal, individual y secreta, ya sea votando mediante el sistema presencial en urnas o electrónicamente, o en ambos, en la forma que establezca el Reglamento de Elecciones.

Las elecciones se efectuarán a nivel nacional, en la forma y con las modalidades que establezca el Tribunal Calificador de Elecciones, denominado también TRICEL.

Lo anterior, es sin perjuicio que el TRICEL pueda autorizar la realización de elecciones en cualquier parte del país, cuando en ella no se hubieran podido efectuar, por motivos de fuerza mayor que calificará ese Tribunal.

En todo caso las elecciones que se realicen posteriormente en fechas distintas a las determinadas por el TRICEL inicialmente, no podrán modificar los resultados de las elecciones del Directorio Nacional.

Las elecciones a nivel nacional, regional e institucional, estarán organizadas y supervisadas por el Tribunal Calificador de Elecciones, el cual estará compuesto de tres miembros elegidos por la primera Asamblea General que se celebre antes de las elecciones. El TRICEL durará dos años en funciones, pudiendo ser reelegido sus miembros en forma indefinida.

El Reglamento establecerá el funcionamiento y procedimiento del TRICEL.

 

Las elecciones se realizarán, simultáneamente, cada dos años, en todo el territorio nacional, entre los meses de Abril y Mayo, en los lugares que señale el Reglamento. El TRICEL tendrá un plazo máximo de doce días hábiles, para informar el resultado de la elección, contados desde el día siguiente en que se efectuaron los comicios.

 

Dentro de los quince días después de celebrada la elección, a nivel nacional y una vez proclamados por el TRICEL los miembros del Directorio Nacional recién electos, la directiva saliente deberá hacer el traspaso cargo a cargo, entregando la documentación e información correspondiente, como también precisando los asuntos que se encontraran pendientes, tanto administrativos como económicos, financieros e institucionales.

Entre los meses de Mayo y Julio, cada dos años, en un plazo no superior a 30 días después de la entrega oficial de la directiva saliente, se realizará la Asamblea Anual, donde la directiva saliente dará cuenta a la Asamblea de su gestión. En los años en que no correspondieran elecciones, la Asamblea General Ordinaria Anual, se celebrará también entre los meses ya señalados precedentemente.

 

El Reglamento deberá contemplar, entre otras materias, que cada elector tendrá derecho a marcar un número de preferencias por candidato, inferior al número de cargos por elegir, a fin de dar cabida a las minorías.

 

A la elección de los cargos del Consejo Nacional podrán presentarse candidatos en forma individual o en listas completas.

 

Serán elegidos miembros del Directorio Nacional los colegiados que obtuvieron las siete más altas mayorías respectivamente.

 

Será Presidente, por derecho propio, el candidato que obtenga la más alta mayoría a nivel nacional. El que obtenga la segunda más alta mayoría, será el Vicepresidente. Sólo en caso de impedimento o de fuerza mayor, que será calificado por el Directorio Nacional en pleno, la más alta mayoría podrá ocupar el cargo de Vicepresidente y la segunda, el de Presidente.

 

Todos los miembros del Directorio Nacional, deberán tener su domicilio, residencia y fuente laboral principal en la Región Metropolitana, lo que deberá ser comprobado en la forma que establezca el Reglamento.

 

De entre los siete miembros del Directorio Nacional, se constituirá un organismo denominado "Comité Ejecutivo Nacional", que estará integrado por cinco miembros, en la forma señalada en el Art. 20 ° .

 

En la primera reunión del Directorio Nacional, éste procederá a elegir, de entre sus miembros los cargos del Comité.

Las personas que sean titulares de los cargos de Presidente y Vicepresidente, no podrán renunciar a ellos, salvo que lo hagan conjuntamente con su calidad de miembro del Directorio Nacional.

 

Los cargos del Directorio serán ad-honorem, sin perjuicio del derecho a que se les reembolse a sus miembros, los gastos en que hubieran incurrido con motivo del ejercicio de su cargo. Ningún miembro del Directorio podrá ocupar cargos rentados en el Colegio, como tampoco en organismos de su dependencia. No se considerarán cargos rentados, los desempeñados con ocasión de dictarse cursos, seminarios o charlas. Las sumas que se paguen por ese concepto no podrán ser superiores a las que se paguen habitualmente en los medios académicos.

 

Los colegiados que no ocupen cargos directivos a nivel regional o nacional, quedan eximidos de esta prohibición.

ARTÍCULO VIGÉSIMO : El Directorio Nacional, en su primera reunión después de ser elegido, se constituirá designando de entre sus siete miembros, los que ocuparán los cargos de Secretario General, Tesorero, Pro Secretario y Pro Tesorero. El Presidente y Vicepresidente serán por derecho propio los candidatos que ocuparon la primera y segunda mayoría respectivamente.

 

Constituido el Directorio Nacional, quedará a su vez conformado el Comité Ejecutivo Nacional, que estará integrado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y un Director designado por el Directorio Nacional, de entre ellos.

En la misma reunión en que quede constituido el Comité Ejecutivo Nacional, el Directorio le delegará las facultades pertinentes, de entre las señaladas en los Arts. 21º y 22º.

 

Todos los miembros del Directorio Nacional podrán agregar después de sus cargos, la denominación "Nacional". Las sesiones del Directorio Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional, serán presididas por el Presidente, y en ausencia de éste, por el Vicepresidente. En caso de faltar ambos, presidirá el Director que corresponda en el orden de precedencia fijado por el Directorio Nacional en la primera reunión anual que celebre.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO : Corresponderá al Directorio Nacional:

  1. Cumplir los objetivos del Colegio, administrar los bienes y disponer de ellos;

  2. Confeccionar con la asistencia del Contador del Colegio anualmente el Balance General y el Estado de Ingresos y Gastos, y rendir cuenta en la Asamblea General Ordinaria Anual del Colegio, de la marcha de éste mediante la Memoria correspondiente;

  3. Contratar al personal rentado necesario para el cumplimiento de los objetivos del Colegio, acordar sus remuneraciones y desahuciarlos cuando procediese;

  4. Des ignar o constituir comités, consejos y comisiones de trabajo permanentes o transitorias, como asesoras del Directorio Nacional.

  5. Convocar a la Asamblea General en la oportunidad y forma que lo señalan estos Estatutos.

  6. Resolver sobre la aceptación de incorporación de nuevos colegiados. En caso de rechazo, éste deberá ser fundado. Tomar conocimiento de la renuncia de los asociados;

  7. Fijar el valor de los diversos servicios que preste el Colegio;

  8. Ejercer las facultades disciplinarias que estos Estatutos le encomiendan;

  9. Dictar y modificar los Reglamentos que fueran necesarios para el mejor cumplimiento de los objetivos del Colegio. La aprobación de ellos requerirá los 2/3 de los Directores en ejercicio;

  10. Ejercitar las acciones legales destinadas a perseguir el ejercicio ilegal de la profesión;

  11. Proponer la afiliación del Colegio a Federaciones o Confederaciones Nacionales o Internacionales, como asimismo, proponer la desafiliación a estas mismas instituciones, debiendo siempre ser aprobadas por la mayoría absoluta de los colegiados, mediante votación secreta.

  12. Supervigilar el funcionamiento de los Colegios Regionales

  13. Dictar normas relativas al ejercicio profesional de sus colegiados

  14. Otorgar premios y estímulos especiales que propendan al perfeccionamiento profesional y conferir honores por servicios prestados a la profesión y al Colegio;

  15. Dictar pautas de carácter referencial para sus colegiados en materia de honorarios y remuneraciones;

  16. Presentar a los poderes públicos y autoridades en general, proyectos que tiendan al mejoramiento de la legislación atingente con la profesión y representar oportunamente los efectos y repercusiones que la legislación vigente, pueda producir en la sociedad;

  17. Organizar, financiar y administrar departamentos de cooperativas, deportivos o recreacionales en beneficio de sus asociados;

  18. Dictar normas de ética profesional para sus colegiados y velar para su cumplimiento;

  19. Llevar un registro nacional de los colegiados.

  20. Representar a los profesionales colegiados ante los poderes públicos y ante todo tipo de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros;

  21. Actuar de árbitro ante las dificultades o conflictos que se produzcan entre los colegiados o entre éstos y terceros que acepten dicha mediación, en materias susceptibles de compromiso, de conformidad con la legislación vigente;

  22. Interpretar los Estatutos y los Reglamentos de éstos, resolviendo cualquier duda que se presente con motivo de su aplicación. Para ello se requerirá el acuerdo de los 2/3, a lo menos, de los Directores en ejercicio;

  23. Convocar a las Convenciones y dictar el Reglamento de ellas.

  24. Autorizar la creación de Colegios Regionales, de conformidad con el Reglamento.

  25. Ejercer las demás facultades que se le confieren por estos Estatutos.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO : Como administrador de los bienes sociales el Directorio Nacional estará facultado para: Comprar, adquirir, vender, permutar, dar y tomar en arrendamiento y administración, ceder y transferir toda clase de bienes muebles, bienes raíces e inmuebles y valores mobiliarios; dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles y raíces; aceptar cauciones; otorgar cancelaciones, recibos y finiquitos; celebrar contratos de trabajo, fijar sus condiciones y poner término a ellos; celebrar contrato de mutuo y cuentas corrientes, abrir y cerrar cuentas corrientes, de depósitos, de ahorro y de crédito, girar y sobregirar en ellas; retirar talonarios y aprobar saldos; girar, aceptar, tomar, avalar, endosar, descontar, cobrar, cancelar, prorrogar y protestar letras de cambio, pagarés, cheques y demás documentos negociables o efectos de comercio; ejecutar todo tipo de operaciones bancarias o mercantiles; cobrar y percibir cuanto corresponda al Colegio; contratar, alzar y posponer prendas; conferir y revocar poderes, mandatos especiales y transigir; aceptar, toda clase de herencias, legados y donaciones; contratar seguros, pagar las primas, aprobar liquidaciones de los siniestros y percibir el valor de las pólizas, firmar, endosar y cancelar pólizas; importar y exportar; delegar parte de sus atribuciones en el Presidente, en uno o más Directores o funcionarios de la Institución, sólo en lo que diga relación con la gestión económica del Colegio o su organización administrativa interna; celebrar convenios y contratos con instituciones pública y privadas; estipular en cada contrato que celebre los precios, plazos y condiciones que juzgue convenientes; anular, rescindir, resolver, revocar y terminar dichos contratos; poner término a los contratos y convenios vigentes por resolución, desahucio o cualquier otra forma; operar en el mercado de valores; comprar y vender divisas sin restricción; contratar créditos con fines sociales y ejecutar todos aquellos actos que tienden a la buena administración del Colegio.

 

Sólo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria de Colegiados se podrán realizar actos, acciones y contratos establecidos en el Art. 18 de estos Estatutos.

Acordado por el Directorio Nacional o la Asamblea General, en su caso, cualquier acto relacionado con las facultades indicadas o referidas en este artículo, lo llevará cabo el Presidente o quien lo subrogue en el cargo, conjuntamente con el Tesorero u otro Director que acuerde el Directorio Nacional del Colegio. Sin embargo, no será necesario a los terceros que contraten con el Colegio conocer los términos del acuerdo.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO : Los miembros del Directorio Nacional cesarán de inmediato en sus cargos, sin necesidad de pronunciamiento del Tribunal de Honor, en los siguientes casos:

  1. Cuando dejen de asistir, sin causa justificada a 3 sesiones consecutivas o 6 alternadas del Directorio, durante los últimos 12 meses, previa calificación del Directorio Nacional.

  2. Cuando el miembro del Directorio se constituya en mora en el pago de sus obligaciones pecuniarias para con el Colegio, por 3 meses o más.

  3. Cuando el Directorio Nacional acoja algún reclamo o denuncia en contra de algún Director, por grave infracción a la ética profesional, previa investigación sumaria que realizará el Directorio Nacional.

 

Las sanciones de que trata este artículo, serán inapelables, sin perjuicio de interponer ante el mismo Directorio Nacional un recurso de revisión fundado en errores de hecho.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO : Si se produjera alguna vacante en el Directorio Nacional, éste procederá a llenarla con aquel colegiado que en la última elección hubiese obtenido el lugar inmediatamente inferior al último de los elegidos por los electores a nivel nacional respectivamente, que hubiesen ocupado los lugares sucesivos, o inmediatamente siguientes si aquel o éstos a su turno, no pudiesen o no quisieren asumir el cargo. El reemplazante ocupará el cargo por el tiempo que faltare para completar el período correspondiente. En el caso que no se pudiese ocupar el mecanismo ya señalado, resolverá el Directorio Nacional por mayoría absoluta de votos.

 

Si la vacante correspondiese al cargo de Presidente del Directorio Nacional, previa la integración realizada conforme a lo establecido precedentemente, deberá dicho Directorio designar como su reemplazante, de entre sus miembros, a aquel que obtuvo la segunda mayoría en la elección a nivel nacional.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO : Para ser miembro del Directorio Nacional se requiere:

  1. Ser chileno

  2. Ser colegiado durante un año, a lo menos

  3. No haber sido objeto de la aplicación de medidas disciplinarias

  4. No haber sido condenado por crimen o simple delito

  5. Encontrarse al día en el pago de sus cuotas sociales

  6. No estar afecto a las inhabilidades o incompatibilidades que establezcan la Constitución Política y las leyes

  7. Las demás obligaciones prescritas por el Decreto Ley Nº 2757 del año 1979 en su Art. 10 ° 

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO : De las deliberaciones y acuerdos del Directorio Nacional se dejará constancia en un Libro especial de Actas, las que constituyendo documentos oficiales serán firmadas por todos los Directores que hubiesen concurrido a la sesión.

El Director que quisiese salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá exigir que se deje constancia de su oposición en el acta.

Las actas podrán ser mecanografiadas y adheridas en el libro respectivo, el que debe contener hojas foliadas de modo tal que no puedan ser desprendidas y que ofrezcan seguridad para evitar las intercalaciones, supresiones o adulteraciones que puedan afectar la fidelidad del acta. Las actas también podrán ser respaldadas en sistemas computacionales.

 

El Directorio celebrará sesiones ordinarias a lo menos una vez cada 15 días, no obstante podrá no hacerlo durante el mes de Febrero. El quórum para constituirse en Sesión de Directorio, así como para adoptar acuerdos, será de la mayoría absoluta de sus miembros.

 

Para el efecto del cálculo del quórum, no se considerarán aquellos cargos que se encuentren vacantes a la fecha del acuerdo, por fallecimiento, renuncia o expulsión de un miembro del Directorio.

© 2017 Colegio de Nutricionistas de Chile A.G 

 San Antonio 378, Departamento 1111, Santiago Centro,Chile. Correos de Chile Clasificador # 137 Sucursal Plaza de Armas

Fono: +56 2 2638 80 10 - contacto@colegiodenutricionistas.cl

Asesor Técnico y de Comunicaciones: Nta. Pabla Durán D.

Prensa: mbarraza@kontakto.cl

Horario atención público. Lunes a Jueves de 10:00 a 18:00 hrs. Viernes de 10:00 a 16:00 hrs.

Visitante N°