ARTÍCULO PRIMERO: Será función del Colegio de Nutricionistas de Chile A.G., en adelante también "el Colegio", velar por el ejercicio de la profesión por parte de sus integrantes y salvaguardar el prestigio de ella. A los integrantes del cuerpo colegiado, les asiste la obligación de acatar las decisiones y acuerdos adoptados por los organismos integrantes del Colegio en sus respectivas materias.

ARTÍCULO SEGUNDO: Será el Colegio por medio de su Directorio Nacional y/o Directorios Regionales, según sea el caso, y con la participación del Tribunal de Honor y Tribunales de Disciplinas Regionales, conocer y juzgar toda conducta de un asociado o grupo de ellos que lesione o atente contra el prestigio de la profesión, su desarrollo y dignidad. Cuando fuere procedente le corresponderá asimismo, aplicar las sanciones disciplinarias que amerite el caso.

ARTÍCULO TERCERO: Las disposiciones del presente Código de Ética, se suponen de pleno derecho conocidas por todos los colegiados, quienes no podrán por consiguiente, alegar ignorancia de las mismas.

ARTÍCULO CUARTO: El Colegio como entidad rectora de sus asociados, deberá someter a conocimiento y proceso las reclamaciones debidamente fundamentadas dirigidas en contra de los colegiados. Además, tendrá por misión, defender a sus asociados frente a falsas imputaciones, injurias, calumnias o acciones de desprestigio relativas a sus actividades profesionales y gremiales. Esta defensa la efectuará ante la persona natural o jurídica que haya cometido la acción, con hechos y/o dichos y que signifiquen un menoscabo en la dignidad, honorabilidad y prestigio profesional de uno o más de sus asociados. Cuando esta acción sea considerada por el Directorio Regional o Directorio Nacional como grave menoscabo para la profesión, éste deberá hacerse parte de las acciones judiciales respectivas.

ARTÍCULO QUINTO: Las investigaciones y/o sumarios que deban instruirse por transgresiones al Código de Ética Profesional del Colegio, podrán iniciarse:

1. Por propia iniciativa de los cuerpos directivos superiores u organismos dependientes del Colegio, frente al conocimiento de conductas contrarias a los preceptos éticos, o

2. Por denuncia o requerimiento fundado que sobre la materia formulen personas naturales o jurídicas.