ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO TERCERO : El patrimonio del Colegio estará compuesto por las cuotas ordinarias y extraordinarias que se establezcan con arreglo a estos Estatutos; por las donaciones o asignaciones por causa de muerte que se le hiciesen; por las derogaciones y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurídicas, nacionales, internacionales o extranjeras, de derecho público o privado, de las Municipalidades y de organismos fiscales, semi fiscales o de administración autónoma; por el producto de sus bienes o servicios, por la venta de sus activos y por las multas cobradas a los asociados de conformidad a los Estatutos. Las rentas, utilidades, beneficios o excedentes del Colegio pertenecerán a él y no podrán distribuirse a los colegiados ni aún en caso de disolución. El Colegio podrá adquirir, conservar y enajenar bienes de toda clase, a cualquier título. Asimismo el patrimonio se incrementará con los excedentes que obtenga el Colegio con motivo de la celebración de congresos, Seminarios, cursos y eventos.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO CUARTO : Las cuotas ordinarias mensuales serán fijadas por la Asamblea General Ordinaria Anual a proposición del Directorio Nacional y tendrá una duración de un año. Las cuotas extraordinarias serán fijadas por la Asamblea General Extraordinaria citada expresamente al efecto, mediante voto secreto, con la voluntad de la mayoría absoluta de sus afiliados. No podrá destinarse los dineros recaudados por concepto de cuotas extraordinarias a otro objeto que no fuera el acordado, salvo que otra Asamblea General Extraordinaria así lo apruebe.

De la totalidad de lo recaudado por los Directorios Regionales por concepto de cuotas ordinarias, estos deberán remitir mensualmente al Directorio Nacional, y dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente, el 40% de dicha recaudación. Si las cuotas se hubieran pagado directamente al Directorio Nacional, ya sea por descuento, por planilla u otro sistema, será dicho Directorio quién en el plazo de 20 días remitirá a los Directorios Regionales el 60% de lo recaudado por ese concepto.

Los Colegios Regionales se financiarán con el 60% de las cuotas mensuales de sus miembros, más la totalidad de los montos recaudados por concepto de excedentes en el desarrollo de actividades científicas o sociales. El 40% de la totalidad de las cuotas ordinarias que paguen los colegiados de los Colegios Regionales, corresponde al Directorio Nacional y para ello, la tesorería de los Colegios Regionales deberá mantener informado al Directorio Nacional de los registros de ingreso y egreso del Colegio Regional.

Los Colegios Regionales deberán asesorarse por un Contador para la confección del balance anual, salvo casos excepcionales que calificará el Directorio Nacional.

Cualquier otro ingreso que percibieran los Colegios Regionales tal como cursos, seminarios, congresos o similares , serán destinados en su totalidad a los gastos administrativos o a las inversiones, de dichos Colegios conforme a los fines estatutarios de lo cual deberán rendir cuenta al Directorio Nacional adjuntando la correspondiente documentación comprobatoria .

El Consejo Nacional podrá pedir la información contable a los Colegios Regionales, en cualquier momento y la no existencia de documentación se considerará falta grave.

TITULO VI

De la Modificación de Estatutos y de la Disolución del Colegio

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO QUINTO: El Colegio podrá modificar sus Estatutos, sólo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria, adoptado por la mitad mas uno de los afiliados. La Asamblea deberá celebrarse con la asistencia de un Abogado que deberá asesorar que se cumplan con todas las formalidades que establecen estos Estatutos para su reforma. La Asamblea será convocada por el Directorio Nacional el cual presentará un proyecto de reforma.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SEXTO : El Colegio podrá disolverse por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria adoptado por acuerdo de la mayoría de los afiliados. La Asamblea deberá celebrarse con la asistencia de un Notario Público que certificará el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen estos estatutos para la disolución del Colegio . Asimismo, el Colegio se disolverá por cancelación de la personalidad jurídica resuelta por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, por las causales que establece el Art. 18 ° , Nº2 del Decreto Ley Nº2757 del año 1959.

Disuelto el Colegio, sus bienes pasarán a la entidad sin fin de lucro denominada "Fundación Las Rozas de Ayuda Fraterna al Servicio de la Ancianidad Pobre y Desvalida"

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO PRIMERO TRANSITORIO : Las elecciones del Colegio correspondientes al año 2008, se realizarán en un plazo no inferior a 60 días ni superior a 100, después de haber concluido el XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas Dietistas.

ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO : Se faculta al Asesor Jurídico del Colegio don PATRICIO CAVADA ARTIGUES para autorizar o protocolizar en una Notaría de la ciudad de Santiago la presente acta que contiene las reformas estatutarias, si fuera necesario y luego registrarla en el Ministerio de Economía, Departamento de Asociaciones Gremiales, quedando facultado para aceptar e introducir las modificaciones al acta o a los estatutos que la autoridad competente estime necesario o conveniente realizar, como asimismo redactar un estatuto refundido una vez aprobadas dichas modificaciones y asimismo depositarlo en el referido Ministerio.